Por Carlyn Smith

 

Los estudiantes panameños necesitan alguien que los escuche… sus padres o maestros… si no lo hacemos nosotros, alguien más lo hará.

Los estudiantes necesitan mucho más que matemáticas, ciencias, español o inglés.  Necesitan desarrollar recursos emocionales para hacer frente a las situaciones de la vida.  Muchos de nuestros niños y jóvenes viven situaciones difíciles en sus hogares: matrimonios disfuncionales, abandono de alguno o ambos padres, escasez de recursos económicos, violencia familiar, entre otros.

En nuestro Encuentro Nacional de Enseña por Panamá 2019, tuvimos la oportunidad de conocer la historia de Tomás.

Tomás es un adolescente panameño, quien ha crecido desde muy joven con dificultades en su hogar. Las diferencias entre sus padres le han afectado emocionalmente, y además por las largas jornadas laborales de ellos, Tomás pasa mucho tiempo solo. En su comunidad, como en muchas de nuestro país, hay otros “consejeros” que le impulsan a soluciones que resultan aún más problemáticas.

Afortunadamente, Tomás encontró en Manuel, uno de sus profesores y Profesional de Enseña Por Panamá, un oído atento y un buen consejero.

Tomás compartió con nosotros lo importante que es para él tener alguien con quien hablar y expresar sus sentimientos e ideas.  Gracias al oído de su profesor, Tomás se ha mantenido en la escuela, esforzándose cada día por superar su situación personal y por avanzar en sus estudios, también como una manera de afrontar mejor la vida.

Escuchar a Tomás relatarnos su historia y sus necesidad de ser escuchado, me hace pensar en que todos necesitamos ser escuchados, y nuestros estudiantes también.  Como miembros de la comunidad educativa, ¿qué podemos hacer para que nuestros estudiantes tengan voz?

Seguro hay muchas alternativas, pero aquí dejo algunas cuantas:

  • Aprende el nombre de cada uno de tus estudiantes, y procura preguntarle cómo se encuentra… dándole oportunidad de realmente responder.
  • Organiza conversatorios con tus estudiantes sobre temas de su interés. Puedes preguntarles qué temas les preocupan, les interesan o quisieran saber más al respecto.
  • Si conoces una situación que sea común a varios estudiantes, organízalos en grupos para conversar y proponer soluciones a esa situación o problemática.
  • Hasta donde te sea posible, visita su casa o su barrio.
  • Participa en actividades sociales y/o extracurriculares con tus estudiantes, fuera del aula de clases.

* El nombre del estudiante ha sido cambiado para proteger su identidad e integridad.

Carlyn Smith

Carlyn Smith

Profesional ExP 2019

Soy Licenciada en Psicología con una Maestría en Administración de Recursos Humanos. Después de 10 años trabajando en el mundo corporativo, decidí que era tiempo de aportar mi conocimiento y experiencia para contribuir y construir un mejor Panamá. La misión de Enseña por Panamá se alinea perfecto con ello. Así decidí trabajar para que los niñ@s y jóvenes de Panamá tengan una educación de calidad que les abra puertas en su vida.

#EnseñoPorUnDia con Jackson

José Rodríguez, mejor conocido como Jackson, fue galardonado como “Joven Líder Emergente” en los Premios a Jóvenes Líderes Emergentes 2018 del Departamento de Estado de EEUU. Jackson fue  el único joven latinoamericano en un selecto grupo de 10 jóvenes liderando...

#EnseñoPorUnDia con Verónica Buruyides

Verónica Buruyides es Directora de Arte en TBWA\Worldwide, miembro fundador del capítulo de Panamá de Creative Morning y activista social.  Me generó mucho interés #EnseñaPorUnDia en el Centro Educativo En Busca de un Mañana. Ahí, conocí la rebeldía y aprendí de los...

#EnseñoPorUnDia con Felipe Echandi

Felipe Echandi es Co-fundador y CEO de la app financiera Cuanto. También es Presidente en PanaFintech, una entidad sin fines de lucro que busca promover la innovación financiera a través de una comunidad de startups panameñas. Echandi es abogado de profesión y tiene...

Compartir mi historia

«… la enseñanza también es ampliar su mundo, abrir sus mentes, cultivar la amabilidad e inspirarlos a convertirse en mejores personas; darle a mis estudiantes las herramientas para que ellos también sean agentes de cambio».

Rally de Voluntariado ExP

Con el objetivo de vincular el potencial del liderazgo social con las aulas de clase que más lo necesitan, Enseña por Panamá convocó a los colaboradores de DELL, APEDE Chiriquí y Petroterminal para mejorar la infraestructura de 2 centros educativos oficiales en donde actualmente trabajan 4 Profesores ExP, jóvenes profesionales que forman parte del Programa de Liderazgo Educativo de la organización.