Preguntas frecuentes

¿Qué requisitos debo cumplir para aplicar al programa?

  • Compartir la visión de Enseña por Panamá.
  • Excelencia y compromiso en el ámbito académico, laboral y/o social.
  • Ser joven de nacionalidad panameña.
  • Disponibilidad de 2 años para realizar el programa.
  • Haber cursado una carrera y obtenido un título universitario a diciembre 2019, en una institución acreditada. *Escríbenos a info@ensenaporpanama.com si no estás seguro de contar con tu título antes de la fecha mencionada.
  • Que tu carrera pueda habilitarse por autorización ministerial para ejercer como docente.
  • Tener máximo 40 años cumplidos. 

¿Puedo hacer el programa en menos de dos años?

  • El programa requiere de tu compromiso durante dos años, ya que nuestra metodología está diseñada para que vivas una serie de experiencias y capacitaciones que desarrollarán tus habilidades de liderazgo colectivo, gestión estratégica y pedagogía. Asimismo, durante tu experiencia de enseñanza de dos años conocerás a profundidad la realidad del sistema educativo para que posteriormente tengas el conocimiento y herramientas necesarias para transformarlo e impactar la vida de todos los estudiantes en Panamá.

¿Es un programa de tiempo completo?

  • Enseña por Panamá es un programa que necesita de tu tiempo completo, ya que te desempeñarás como profesor en el aula, como estudiante en las formaciones individuales y grupales diseñadas para tu crecimiento y como representante de Panamá en las Conferencias de Formación de la red Teach for All.

¿Existe algún apoyo económico durante el programa?

  • Sí, los Participantes reciben un apoyo económico mensual, cuyo monto depende de tu experiencia y locación.

¿Puedo hacer el programa en menos de dos años?

El proceso de selección de candidatos se compone por los pasos que ennumeramos a continuación:

  1. Formulario de registro
    Completa el formulario de registro y luego contesta el cuestionario de datos personales que llegará a tu correo electrónico.
  2. Prueba de conocimientos y habilidades
    Podrás acceder a él desde tu correo. No te preocupes, no hace falta estudiar. Queremos conocer más sobre ti, tu experiencia académica y profesional y sobre todo, nos entusiasma conocer las razones de por qué quieres participar en el programa.
  3. Recepción de resultados preliminares
    Nos comunicaremos contigo vía correo electrónico o llamada telefónica para darte a conocer el estatus de tu aplicación.
  4. Centro de evaluación
    Recibirás un correo en donde se te informará que has sido aceptado a la siguiente fase de selección: el Centro de Evaluación. En el correo, encontrarás un link de inscripción donde indicarás en qué ciudad y qué día quieres asistir. En el Centro de evaluación, podrás encontrar entre 5 y 12 postulantes como tú. Además, habrá dos personas del equipo Enseña por Panamá que serán evaluadores. Las actividades del Centro de evaluación se te explicarán mejor en el correo de invitación.
  5. Entrevista personal
    ¡Muéstranos tus competencias! La entrevista personal es una instancia individual de 30 minutos aproximadamente. Se indagará en experiencias que hayas tenido y que den evidencia de las competencias que buscamos. La entrevista se puede hacer de forma presencial o virtual.
  6. Resultados de Pre-selección
    Nos comunicaremos contigo para darte los resultados de tu aplicación al programa.
  7. Inscripción en MEDUCA
    En caso de ser aceptado como un pre-seleccionado para el Programa de enseñanza, comenzaremos tu proceso de inscripción en la base de datos de MEDUCA. Es importante tomar en cuenta esta fase, ya que de este trámite depende tu participación en el programa. Necesitaremos todo tu apoyo para entregar a tiempo los siguientes documentos:
    • Una copia de la cédula
    • Dos fotos tamaño carnet
    • Certificado de nacimiento original con 4 tiembres de $1.00
    • Copia de bachiller debidamente registrado (original y copia).
    • Copia de créditos originales de segundo ciclo (original y copia)
    • Copia de títulos universitarios debidamente registrados (original y copia)
    • Copia de los créditos universitarios originales (originales y copia)
  8. Entrega de resultados y oferta
    Te notificaremos tus resultados finales. En caso de ser aceptado como participante del programa, te haremos una oferta económica y de colocación.
  9. Pre-InVe
    Como parte de nuestro compromiso por la preparación de líderes responsables y comprometidos por el binestar social de Panamá, empezamos a formar a nuestros participantes una vez que han sido invitados al Programa. La formación es a distancia, por lo que requiere dedicación de al menos 10 horas de tu tiempo. A través de este ejercicio, conocerás otros participantes y alumni de ExP.
  10. InVe
    Los participantes invitados al programa provienen de contextos educativos y profesiones diversas, por lo que ofrecemos un espacio intensivo de trabajo y desarrollo de competencias durante el cual se busca afianzar la comprensión del problema y el reto educativo en Panamá, preparándolos como líderes colectivos y sistémicos en pro del bienestar del país. Trabajamos 4 semanas intensivas entre enero y febrero, participando en sesiones formativas para el desarrollo de habilidades en gestión estratégica y liderazgo colectivo, así como practicando lo aprendido dentro del aula con estudiantes de nuestras comunidades aliadas.

¿Cómo se lleva a cabo la asignación de escuelas?

El proceso de asignación de los Profesionales en las Comunidades Educativas se realiza teniendo en cuenta lo siguiente:

a) Cumplimiento del perfil y competencias solicitadas por Centro Educativo y Enseña por Panamá

b) Nivel de apertura para vivir y trabajar en una zona diferente a la vivienda actual

c) Desempeño del Profesional durante el Instituto de Verano

¿En qué lugares se encuentran las escuelas en las que me pueden asignar?

  • Trabajamos en 5 provincias a lo largo de Panamá: Panamá, Chiriquí, Veraguas, Penonomé y Coclé. Los programas de los Centros Educativos Oficiales en donde trabajamos son los siguientes:

  1. Escuelas telebásicas
  2. Premedia multigrado
  3. Media Multigrado
  4. Tecnóeducame

¿Que pasa después de los dos años?

  • Los egresados del Programa de Enseña por Panamá son una parte de una red de líderes profesionales que velan por la educación de calidad en el país, siendo embajadores de la comunidad a la que sirvieron por dos años, poniendo en práctica su compromiso por la transformación colectiva desde ámbitos como: Liderazgo Educativo, Políticas Públicas, Sector Privado e Innovación Social y Emprendimiento.

¿Enseña por Panamá tiene alguna afiliación política o partidista?

  • Enseña por Panamá es una organización sin fines de lucro que trabaja de manera independiente sin guardar afiliación política o partidista alguna. Es importante señalar que Enseña por Panamá no discrimina por motivos de raza, color, estado civil, sexo, orientación sexual, identidad de género, información genética, edad, religión, nacionalidad de origen, ascendencia, discapacidad u otras características o clasificaciones protegidas por los principios de igualdad y no discriminación contenidos en el marco jurídico internacional y nacional de los derechos humanos.

Ponte en contacto