¿En qué consiste el Programa de Liderazgo Educativo?

Para lograr la transformación real de nuestra educación necesitamos que los mejores profesores se conviertan en los líderes del sector.

Seleccionamos profesionales con un perfil de excelencia, comprometidos con transformar el sistema educativo desde dentro del aula de clases para contribuir al crecimiento académico y socioemocional de sus estudiantes.

El Programa de Liderazgo Educativo los acompaña en su labor por dos años, apoyándolos a desarrollar habilidades pedagógicas y de liderazgo.

Inspiramos un movimiento formado por líderes comprometidos a mejorar la calidad de la educación y reducir las desigualdades en Panamá

Durante los dos años del Programa, Enseña por Panamá se compromete a formar y acompañar a los participantes para garantizar el desarrollo académico y socioemocional de sus estudiantes y motivar su crecimiento profesional y personal, con el objetivo de que sean capaces de alcanzar sus metas y sueños, mejorando su calidad de vida y la de su comunidad.

Para lograrlo, desarrollamos un proceso de formación centrado en cuatro competencias fundamentales:

Gestión estratégica

Mentalidad de crecimiento

Perseverancia

Liderazgo social y colectivo

Asimismo, los participantes se forman para trabajar cuatro líneas de desarrollo en los estudiantes y su comunidad:

Lectoescritura, comprensión lectora y redacción

Habilidades socioemocionales (HSE)

Habilidades STEM

Impacto colectivo

Comprendemos que el reto al que nos enfrentamos es muy grande pero estamos convencidos de que podemos afrontarlo en colectivo. Identiicamos aliados fuertes en diversas áreas para trabajar con la misma visión.

Nuestro plan de formación se basa en el acompañamiento a través de tres figuras importantes:

Tutor académico

Figura importante en nuestro programa, pues es quien se encarga de capacitar y acompañar al participante durante dos años.

El tutor vive constantemente los valores de Enseña Por Panamá y pone en práctica su capacidad de gestionar estratégicamente al apoyar a cada participante a potencializar sus habilidades para generar un mayor impacto en sus comunidades educativas.

Jornadas de formación

Es un espacio conformado por sesiones enfocadas en construir herramientas y desarrollar habilidades en los participantes en las áreas que el programa considera valiosas para generar un impacto positivo en ellos, en los estudiantes y en la comunidad. A lo largo de un ciclo escolar las jornadas de formación suman más de 40 horas de trabajo, además de una capacitación intensiva al inicio del programa que suma 180 horas.

Encuentros nacionales

Espacio realizado una vez al año cuyo objetivo es la construcción de sentido de identidad y pertenencia para lograr un movimiento colectivo comprometido con la transformación del sistema educativo.

En Enseña por Panamá buscamos personas perseverantes que logren ver oportunidades de crecimiento en donde otros ven obstáculos; capaces de escuchar, investigar y esforzarse para lograr un movimiento de profesionales talentosos que transformen uno de los sectores más desafiantes y enriquecedores del país: la educación.

Trabaja con nosotros. Nuestro proceso de selección es exigente porque sabemos que no hay trabajo más desafiante que el que se realiza dentro de un aula de clases. Por esto, la postulación al programa consta de varias fases:

Postulación en línea

Prueba de conocimientos

Centro de evaluación en línea

Entrevista personal

Los requisitos para postular al Programa de Liderazgo Educativo son:
  • Compartir la visión de Enseña por Panamá.
  • Excelencia y compromiso en el ámbito académico, laboral y social.
  • Ser panameño.
  • Tener disponibilidad de 2 años para realizar el programa.
  • Haber cursado una licenciatura y obtenido un título universitario en una institución acreditada.
  • En caso de ser docente, es importante que labore en un centro educativo oficial en las provincias en donde la organización tiene presencia: Panamá, Panamá Oeste, Coclé, Colón, Chiriquí y Comarca Ngäbe-Buglé.
  • En caso de no ser docente oficial de MEDUCA, te podemos dar una posición pagada como profesor durante los dos años del programa si tienes una Licenciatura en Matemáticas, Química, Biología, Español, Inglés o Diseño Gráfico.
  • Aquí se encuentra la convocatoria completa.

Conoce a las cinco generaciones del Programa de Liderazgo Educativo de Enseña por Panamá.

Generación 2016
Generación 2016
Generación 2017
Generación 2017
Generación 2018
Generación 2018
Generación 2019
Generación 2019
Generación 2020
Generación 2020